Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos
(hay incluso quienes consideran que también por los animales).
Figuras y silencios
Para determinar la duración de las notas y silencios, se emplean las figuras de las notas y los signos de silencio, ordenados en un sistema binario en el que la redonda es la unidad (1/1) que puede ser dividida en sus mitades, que son las blancas (1/2). A su vez, éstas se dividen en sus mitades, las negras (1/4), que son la cuarta parte de la unidad. Estas subdivisiones continúan, produciendo octavos o corcheas (1/8), dieciseisavos o semicorcheas (1/16), treintaidosavos o fusas (1/32), y sesentaicuatroavos o semifusas (1/64). A cada nota corresponde un silencio.

Cualquiera de estas figuras puede valer un tiempo, y con referencia a ella, las demás toman su valor. Por ejemplo, si la negra vale un tiempo, la blanca vale dos, la corchea medio, la semicorchea un cuarto. Pero si la blanca vale un tiempo, entonces la redonda vale dos, la negra vale medio y la corchea un cuarto.

Si tomamos como referencia la Redonda como unidad (1/1), nos queda la siguiente división:

En conclusión, podemos decir que una Redonda se puede dividir en dos Blancas, o en cuatro Negras, o en ocho Corcheas o en 16 Semicorcheas y así sucesivamente hasta llegar a las semifusas.
Valores Ritmicos Elementales

Los valores de las notan en relación al tiempo son proporcionales, es decir, una redonda cuyo valor es de cuatro tiempos (en la tabla representa un entero) es igual a 2 blancas, cada blanca es igual a dos negras, cada negra es equivalente a 2 corcheas y así sucesivamente.
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